Novedades

Para pacientes y profesionales.

entrenamiento-en-habilidades-dbt-para-familiares-y-allegados-de-personas-con-desregulacion-emocional

El entrenamiento de habilidades para familiares en Terapia Dialéctico Conductual (DBT) es un componente importante del tratamiento para personas que están en un programa de DBT a causa de la desregulación emocional.

Este entrenamiento está diseñado para psicoeducar a los miembros de la familia y personas allegadas sobre la desregulación emocional y sus efectos, los principios y técnicas de la DBT, así como para enseñarles estrategias para apoyar a su ser querido y manejar situaciones dificiles o de riesgo.

Objetivos del taller:

  • Psicoeducación sobre la desregulación emocional. Comprender los síntomas, las causas y el impacto de la desregulación emocional en la vida diaria del individuo y en las relaciones familiares.
  • Aprendizaje de nuevas estrategias o habilidades. Habilidades de aceptación, validación, efectividad interpersonal, comprender las emociones y aprender a identificarlas y regularlas, conciencia plena, manejo de crisis y limites personales.
  • Habilidades de Resolución de problemas: Desarrollo de estrategias para abordar los desafíos y conflictos familiares de manera efectiva, utilizando principios de comunicación efectiva, resolución de conflictos y establecimiento de límites personales.
  • Brindar apoyo emocional. Brindar apoyo y comprensión a su ser querido durante momentos difíciles, así como cuidar de su propio bienestar emocional, con habilidades de conciencia plena.
  • Manejo de crisis. Desarrollo de un plan de crisis familiar para manejar situaciones de crisis o emergencias de manera efectiva, incluyendo contactar a profesionales de la salud mental o servicios de emergencia según sea necesario.
  • Fomentar la participación en el tratamiento: Motivar y apoyar a su ser querido para que participe activamente en su tratamiento y se comprometa con las recomendaciones terapéuticas.

Los miembros de la familia aprenden estas habilidades para ayudar a su ser querido a ponerlas en práctica en el ambiente del hogar y asi, poder generalizarlas a otros espacios. Es así como el ambiente familiar mejora la comunicación y las relaciones volviéndose un ambiente más validante.

Duración : 16 encuentros de 2hs.
Los talleres se dictan dos veces al año, comenzando en los meses de marzo y agosto.